Dos obras de la socióloga y activista estadounidense protagonizan la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. La escritora chilena explica por qué son importantes estos títulos en este periodo de incertidumbre y pandemia en el mundo

Presentación WMagazín La escritora y activista Rebecca Solnit y sus ensayos Wanderlust, una historia del caminar y  Una guía sobre el arte de perderse (Capitán Swing) son las obras elegidas por la escritora chilena Andrea Jeftanovic para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Con estos ensayos de Andrea Jeftanovic entra en esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y, de paso, recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Darío Jaramilo Agudelo con Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y cronopios, de Julio Cortázar; el español Ernesto Pérez Zúñiga con Divina comedia, de Dante; la boliviana Giovanna Rivero con Hiere, negra espina; la argentina Yanina Rosenberg con El jilguero, de Donna Tartt, el español Iván Repila con El extranjero, de Albert Camus, el costarricense Carlos Fonseca con Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli; la chilena Andrea Jeftanovic con Wandarlust, una historia del caminar y  Guía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Andrea Jeftanovic en el vídeo donde cuenta por qué Wandarlust, una historia del caminar y  Guía sobre el arte de perderse la han acompañado últimamente:

Andrea Jeftanovic en el vídeo de la serie El libro que me acompaña, de WMagazín, donde eligió ‘El arte de caminar’ y ‘El arte de perderse’, de Rebecca Solnit.

El libro que me acompaña: ‘Wandarlust, una historia del caminar’ y ‘Guía sobre el arte de perderse’, de Rebecca Solnit

Por Andrea Jeftanovic, escritora chilena autora de

Quiero compartir con ustedes las lecturas que me han acompañado en los últimos meses. Se trata, sobre todo, de una autora que para mí ha sido un eje en este periodo de confinamiento, Rebecca Solnit, una ensayista, activista y socióloga estadounidense que tiene dos maravillosos libros: Wanderlust, el arte de caminar y Una guía sobre el arte de perderse. Habla de que justamente el arte de perderse es un arte que implica un aprendizaje y la posibilidad de ir a lo desconocido. Toma una frase de Walter Benjamin: «Perderse en cambio en una ciudad como quien se pierde en el bosque requiere aprendizaje». Rebecca Solnit hace una historia del caminar como hizo en su anterior libro sobre la posibilidad de qué es extraviarse en una ciudad, en un paisaje, qué transformaciones cognitivas implican en nuestra mente y reflexiona sobre el espacio público.

En este periodo, al menos en Chile, seguimos confinados, va a requerir una reflexión  sobre ese espacio público  al que vamos a salir, cómo van a ser esa calles, esos encuentros, cómo lograr que la ciudad no sea peligrosa  para muchos, para los niños, para las mujeres, para las minorías. Está el desafío que nos impone este tiempo en el que perderse es casi una excentricidad. Ahora que se van a ir liberando las ciudades hay que mirar cómo nos vamos a relacionar con esas avenidas anchas para que podamos caminar y transportarnos con distancia pero con humanidad, con cercanía pero con resguardo y hacer del caminar esa actividad que nos permite aprender y hace que recorrer la ciudad sea una experiencia concreta, física y permite muchos pensamientos asociativos.

Yo he extrañado caminar y me pregunto, ahora que estamos con la puerta abierta, qué implica ese virus sobre cómo hacer ese nuevo afuera  y cuáles van a ser las posibilidades de perderse en este mundo donde va a ser difícil trasladarse y viajar, pero que nos desafía a pensarnos todos los ciudadanos en un espacio colaborativo y con inteligencia colectiva.

Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970) es autora de Destinos errantes, editado en España por Editorial Comba y en Chile por Tajamar Editores. En una entrevista en el diario españo El País dijo: «Escribir es proponer una barrera e invitar a cruzarla. Escribir de viajes es dejar espacios en blanco, hablar sobre lo que no alcanzaste a ver. Escribir es un ejercicio físico, entre otras cosas, implica desplazarse, caminar, volar, navegar; todos verbos en infinitivo».

En una entrevista en The Clinic, en 2019 dijo: «Después de salir de la universidad, de trabajar, me picó el bichito de los viajes, me puse de patiperra y fui registrando esos viajes. Comenzó como el típico diario de viaje y se fue ampliando en clave diálogo con mi propia formación de lectora y autora. Siempre me pareció que el viaje podía tomarse desde un punto de vista menos turístico, hay un viaje un poco más profundo que no es solo visitar el lugar, cuando te expones a lo desconocido, a tus paradigmas, cambias tus puntos de vista, es el viaje como una experiencia de modificación personal. Entonces, por eso lo fronterizo existe, está, son muchos lugares fronterizos. Pero, también, son fronterizos en términos simbólicos, de qué significa esa evidencia para ti o ese autor o esos conflictos, a veces geopolíticos, sociopolíticos, políticos, etc., cómo tienen resonancia en ti, un eco, porque son lugares de los que me han atraído sus universos culturales. Entonces, hay un diálogo con los escritores de esos lugares. Son escritores que han sido importantes para mí como autora, en mi formación, en mi escritura. Le tengo muchísimo cariño al libro porque ha implicado desplazamiento, ha implicado preguntas, lecturas y mucha investigación. Me interesa mucho crear una poética, una sintaxis; el lenguaje es un material fascinante que debes intervenir- Creo que es importante que el lenguaje sea un acontecimiento de belleza».

Rebecca Solnit

 

Rebecca Solnit (San Francisco, Estados Unidos, 1961). /Cortesía de Capitán Swing

Capitan Swing: «Rebecca Solnit (San Francisto, Estados Unidos, 1961) es editora colaboradora de la revista Harper, donde escribe regularmente la sección «Easy Chair», Rebecca Solnit ha escrito sobre una amplia variedad de temas, incluyendo el medio ambiente, la política y el arte. Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos —como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los 90, que describe en su libro Savage Dreams— y con activistas contra la guerra durante la era Bush.

Entre sus libros más conocidos destaca Un paraíso construido en el infierno (2009), en el que da cuenta de las extraordinarias comunidades que surgen tras ciertos desastres como el del huracán Katrina, un hecho que ya había analizado en su ensayo Los usos de desastres: notas sobre el mal tiempo y el buen gobierno, publicado por Harper el mismo día que el huracán golpeaba la costa del Golfo. En una conversación con el cineasta Astra Taylor para la revista Bomb, Solnit resumía así el tema de su libro: ‘Lo que ocurre en los desastres demuestra el triunfo de la sociedad civil y el fracaso de la autoridad institucional’. Solnit ha recibido dos becas NEA de Literatura, una beca Guggenheim, una beca Lannan y en 2004 la Wired Rave Award por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades. En 2010 Reader Magazine la nombró como ‘una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo».