La Editorial USACH acaba de publicar “Una Antología Insumisa”, que reúne valiosos textos que Pía Barros ha publicado desde los años 80 hasta 2010. Precedido de un estudio crítico de Macarena Lobos Martinez y un epílogo de Andrea Jeftanovich, el valor de este libro es incalculable: la premiada autora, en sus primeros años, escribió y publicó en volantes, panfletos, lo que fuera.
Luego vendrían las colecciones de cuentos y microcuentos, reunidos en 13 libros.
En una distendida conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra, en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, Pía reconoció que “me gusta el texto breve”. Y que para ella “hay una relación entre lo breve y lo femenino”.
Sobre esta antología, que reúne por primera vez gran parte de su obra, afirma que “el trabajo es de Macarena Lobo y de Andrea. Ellas hicieron todo”.
Allí se ven los muy distintos estilos de su pluma brillante e incisiva. “Los textos tienen que molestarte, desacomodarte”, afirma.
Dedica muchas horas a impartir talleres y jamás ha dejado de escribir. Cómo ha sido esta larga y exitosa carrera, sus métodos de trabajo y otros detalles es parte de lo que compartió en el programa.
Por Camila Arcos