LIBROS / Escribir desde el trapecio

«Claus y Lucas», la trilogía sobre la crueldad y la infancia que llevó a la húngara Agota Kristof al cielo de los clásicos

En su libro de ensayos Escribir sobre el trapecio (Ediciones Universidad Diego Portales), la escritora chilena Andrea Jeftanovic incluye El gran cuaderno como parte de un gran corpus literario que utiliza narradores niños como estrategia literaria, «una perspectiva y un espacio simbólico que no se agota en una situación de vulnerabilidad; o más bien manipula esa vulnerabilidad para transformarla en una herramienta literaria que permita construir discursos político-sociales y poéticas escriturales». O, dicho de otro modo, a través de los niños vulnerados habla la literatura. Jeftanovic hace referencia a «Las tretas del débil», de Josefina Ludmer. De eso se trata El gran cuaderno.

Continuar leyendo : https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/06/25/claus-y-lucas-la-trilogia-sobre-la-crueldad-y-la-infancia-que-llevo-a-la-hungara-agota-kristof-al-cielo-de-los-clasicos/

ESCRIBIR DESDE EL TRAPECIO
UDP

Todo autor es un artista del trapecio, no porque viva en las altas cúpulas, como en el cuento el “Artista del hambre” de Franz Kafka, sino porque se dedica a un ejercicio solitario suspendido en el vaivén de las ideas. En el trapecio se siente abismo, miedo, distancia y obliga a pensar con perspectiva, equilibrio y riesgo.

Continuar leyendo : http://www.elboomeran.com/obra/4179/escribir-desde-el-trapecio/

Charlando en el Forestal : Escribir Desde el Trapecio

Mario Cerda conversa con la destacada académica y escritora Andrea Jeftanovic sobre su última publicación «Escribir Desde el Trapecio»

“Escribir desde el trapecio”, de Andrea Jeftanovic: Una trayectoria corporal y literaria

Este libro de crónicas ha sido concebido por su autora como un registro de los recorridos escriturales que ha realizado y que han sido determinantes en su propio quehacer creativo. En este sentido, representa una propuesta carto-corpográfica ensayística en donde la pluma de la narradora va revelando sus viajes internos, externos, y la íntima relación que para ella tiene el ejercicio creativo con el cuerpo como materialidad que permite la realización de las ideas.

Por Jessenia Chamorro Salas

Seguir leyendo : https://www.cineyliteratura.cl/escribir-desde-el-trapecio-de-andrea-jeftanovic-una-trayectoria-corporal-y-literaria/